jueves, 21 de noviembre de 2019

BUZZCOKS. "Flat-pack philosophy" (2006)


Empieza a sonar la canción que da titulo al lp y una sonrisa de gusto te recorre el cuerpo. Vaya con Pete Shelley y sus chicos, pedazo de pepinazo de punk melódico, como se apañaban allá a finales de los 70 con sus camaradas de correrías. Por eso fueron uno de los combos más importantes del punk balbuciente que empezaba en el Reino Unido, aportando la melodía que faltaban a sus compinches de imperdibles y excesos.

Y es que todo "Flat-pack philosophy" es un desembarco en toda regla en la parte más divertida y aguerrida del punk. Es imposible no moverte cuando empieza a sonar ese himno de tasca que es "Wish i never loved you", o esa casi mod song que se llama "Sell you everything".

Teniendo a Buzzcoks, los baluartes supervivientes del Punk 78, ¿para que queremos mierdas del tipo de Green Day? Punk pop. El termino que se repartieron a pachas con The Damned, tiene a la banda de Shelley como principal ejemplo a seguir.

Y todos esos yogurines descafeinados se deberían fijar en composiones como "Reconciliation" o bombazos del estilo de "I don't exist". Los vi en uno de sus ultimas giras por Madrid y la verdad es que la edad no ha ocasionado en ellos erosiones que no se puedan recuperar. Lo suyo es arte, buen rollo y mucha electricidad. Además de cachondeo.

Ni dos minutos dura "Soul survivor" y les basta para que la lluvia que empieza a empañar el día no pueda con esas vitaminas que Buzzcoks ofrecen desde su atalaya de viejos guerrilleros del punk. "God, what have i done" es quizás uno de los temas que más se han currado en el disco, pesada y a la vez ligera como un esputo de juventud. Luego viene la mas larga, "Credit", (3.22"), hit para noches de parranda y retorno a tiempos de menos edad. Todo un punto.

Y la fiesta continua con "Dreamin", salida del mismo baul que las mejores tonadas de Buzzcoks allá a últimos de los 70.  Y es que no puede más que rendirte cuando suenan cosas como la embriagadora "Look at you now" o ese puntazo que es "I've had enough".

En 2014 sacaron también el imprescindible "The Way", y ando seguro que todavía no han dicho su última palabras. Un acorde de Buzzcoks vale más que todo lo que hacen esos pringaos engreidos que tenemos por aqui que se creen que han descubierto el mundo. Larga vida Buzzcoks!!!


No hay comentarios: