jueves, 29 de agosto de 2019

SWIRLIES. "Blonder tongue audio baton" (1993)


Swirlies fueron uno de los muchos grupos que en los 90 no tuvieron la fortuna de acaparar portadas, de ser renombrados por los medios. Había mucha tela que cortar en esa época y era difícil salir del anonimato con tantas bandas buenas que han hecho historia, que nos vieron crecer.

My Bloody Valentine, Pixies, Dinosaur Jr, Sonic Youth y muchas más se llevaron toda la claridad del cielo de esos días.  A su albur, crecieron otras muchas, como estos bostonianos, que la verdad se merecen su recuperación del balcón de la nostalgia. Oyendo "Bell" y sus guitarras enfebrecidas en un mar de shoegazing y noise, te ganan a la primera.

Me encanta como suena la lírica "Vigilant always", puro mar de burbujas, hermana de MBV, señuelo de moscas, feedback y confort. "His love just washed away" también te envuelve en una penumbra de acidez y desencanto.

"Pancake" es pura distorsión con la voz de Seana Carmody incordiando y lanzando burbujas de felicidad maltrecha. Juegan al noise con "Park the car..." y "Tree chopped down"  donde parecen rendir pleitesía a Sonic Youth.

Aunque lo suyo es el funambulismo ecléctico con temas como "Wrong tube". para terminar con "Wait forever". Buenas sensaciones de otros tiempos pasados, buenas canciones que te contagian la enfermedad del ayer.

La banda funcionó hasta el 2003, y nos dejaron por el camino 5 discos recomendables todos ellos. Shoegazing con sombras de noise dulce. Un puntazo, vamos.



No hay comentarios: