viernes, 2 de agosto de 2019

SPARKLEHORSE. "Vivadixiesubmarinetransmissionplot" (1995)


En 1995, debutaron Sparklehorse, la banda del desaparecido Mark Linkous, 16 canciones que te sumergen en una catarsis controlada, en un columpio de música con raíces, de lugares comunes donde la tradición barajea siempre cartas ganadoras ("Weird sisters").

Quizás no es el disco más redondo de Sparkelehorse, (superar "It's a wonderful life" (2001) fue cosa imposible), pero Linkous y sus chicos ya sentaron las bases de lo que vendría después. Aquí los encontramos perpetrando nostálgicas prospecciones de rock de baja intensidad ("Rainmaker"), o baladas de esas que te hacen perder el sentido, como la emotiva "Spirit ditch".

Primeros pasos de Linkous, un autor que un mal día de marzo de 2010, decidió poner fin a la vida ocultándose para siempre detrás de la cara negra de la luna. Linkous, siempre al filo, con sus letras y su manera de conseguir hechizarte con sus raras formas de seducción ("Tears on fresh fruit" es una vesanía eléctrica que muerde y amenaza), para volver a letanías suaves del tipo de "Saturday".

Los siete minutos de "Cow", son otra celebración valiente, desarrollos que van y vienen, espectros que aparecen y se van con un retal de vaho, con una pulsión de sacrificio. "Hammering the cramps" te inflama los ánimos y "Someday i will treat you good" , la mejor del lote, donde ya puedes intuir lo que te podrías encontrar en trabajos posteriores de Sparkelehorse.

Todo empezó con este "Vivadixiessubmarine.....", vale la pena volver atrás, recordar los inicios, los balbuceos de un artista total que nos dejó un legado deslumbrante, unas canciones de 10.


No hay comentarios: