miércoles, 10 de julio de 2019

DRAHLA. "Useless coordinates" (2019)


¿Quién ha dicho que no hay vida después de Sonic Youth? Oyendo a este joven trio de Leeds, te das cuenta que aun te pueden cautivar con un ruido hábilmente estructurado, con composiciones que divagan y tienen fuerza, que son como un martillo percutor que te atrapa y te pide más ("Gilded cloud").

Poco más de media hora para un disco donde Luciel Brown, la cantante y guitarrista de la banda, lleva las riendas con su artrock incrustado en un noise avasallador, acompañado a veces por un saxo que se te mete en las neuronas por las rendijas de pensar, como en la brutal "Serinity".

Canciones que raspan, que cortan, que se valen de su poca duración para estallar como un volcán repleto de colores, de cienos, de disgresiones rítmicas ("Pyramid estate"), donde el saxo es pura anarquía en un crisol salvaje de viento asesino. El disco transpira ferocidad, arrogancia, frescura, y los guiños a la juventud sónica ("Stimilus for living") son como un dulce caramelo que te seduce y te araña.

La más no wave del lote, "React/Revolt" es pura adrenalina,con el saxo como protagonista en el comienzo de la canción más larga del cd, y donde al poco, la banda escupe su soflama de rock con aristas, diseñado en un laboratorio de ideas de altos voltaje, penicilina artística para el alma.

Otro de los puntos álgidos de "Useless coordinates" es "Serotonin level", otra inyección de espasmo y detonación, electricidad no controlada, pegada al límite del huracán. Sin duda va a ser uno de los lanzamientos del año, por su hondura, por lo que ofrece, por la fogata de ardor que prometen.

"Twelve divisions of the day" es arisca y amenazante, una voluta de trueno esparcida al azar por un campo de tensiones que crecen a cada instante, un boomerang que te perfora y te acribilla, con sus constantes paradas y sus envolventes gritos de ciega pulsión.

Y con pena porque se acabe tan pronto esta aventura sónica, se sacan de la manga algo parecido (solo parecido) a un hit, la vibrante y cautivadora "Unwound", un terremoto sedicioso, donde Luciel sururra y te colapsa, en medio de una eficaz instrumentación.

Drahla, de momento ya tengo mi disco del verano. Para ponerlo sin parar, para achicharrar el aparato reproductor, para podar calmas. Un torrente de energía de esas que son necesarias como el respirar.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Descubrimiento y discazo.
Es fantástico. Su estridencia, contundencia, síncopes musicales, nos llena de optimismo a los que nos gusta este tipo de atrevimientos caóticos.

Carlos dijo...

Los descubri por el spotify. Y me fui rápido a comprarme el cd. Aire fresco, monumenta, caotico, rítmico, apasionante. Saludos