sábado, 20 de julio de 2019

JAMBINAI. "Onda" (2019)


Estos coreanos del sur, con este "Onda", su tercer disco, han fabricado su mejor trabajo hasta la fecha. Por su ferocidad, por su mixtura de estilos, por aunar la tradición de su país con un postrock que a veces divaga y otras nos cruje con su furia.

"Sawtooh" es la primera gema de este pedazo de trabajo. Una canción que poco a poca nos va undiendo más y más en un caos de brumas y aires brumosos, de guitarras que abruman e instrumentos coreanos para perforar montañas. "Square ware" podría ser la canción que podían meter en las emisoras para vender su producto, aunque dudo mucho que muchos acepten el caos como forma primordial de construir el arte.

Nos topamos con el noise de "Event horizon", donde parece que el espíritu de Swans nos rodea con sus salmos purificadores, con sus estridencias que nos dan de comer y padecer. Luego, "Sun, tears, red" consigue espantarnos con sus credenciales de furia y extrañeza.

Así son Jambinai. Una rara avis, una banda que consigue con su discurso espabilarnos el alma, seducirnos con su propuesta radical e innovadora, con la tradición y también el riesgo de saber que estamos ante algo realmente peligroso ("In the woods").

"Onda prelude" es el antecedente a "Onda", la mejor de todas, con su riesgo de bosques y voces que dan miedo, entelequia de cuerdas que fabrican sonidos apabulladores, magia y cenas de luces destructoras.

Jambinai, pura dinamita, subir el volumen, fabricar ondas artificiales de laceraciones, pulso indómito, pasión infinita. Puro disfrute.




No hay comentarios: