lunes, 8 de julio de 2019

SIGUR ROS. "Kveikur" (2013)


Este disco supuso el abandono de la banda por parte de Kjartan Sveinsson, pasando de cuarteto a trio, y recuperando el pulso con la parte más eléctrica y post rock del pasado discográfico de una banda que siempre tuvo motivos para impresionarnos.

En la inicial "Brennisteinn", se ve que Jonsi y sus chicos seguian especialmente concienzados en su opera especial de dramatismo y sensibilidad. "Kveikur" es la parte ruda de su anterior "Valtari" (2012), y se nota en cada composición, la voluntad de la banda por armar sus canciones desde toboganes de densidad máxima ("Hrafntinna").

Cuando se ponen tiernos y evocadores, se arman de cuerdas para diseñar bosques de renos y nieves volanderas para hacernos soñar, como en la preciosa "Ísjaki". Delicadeza y hondura, fragor de niebla y porcelana para llevarte muy lejos. "Yfirbora" es una sinfonía de cuerdas que estrangulan el ruido, un bálsamo para bajar fiebres y estados carenciales de derrota.

Nadie como Sigur Ros para esculpir sobre el hielo canciones que parecen que jamás se pueden fundir. "Stormur" es post rock marca de la casa, con reflexiones instrumentales largas, identidad de una banda que ha sabido marcar el hit de crear su propio universo. Entre aullidos de música industrial, se sacan de la manga la que titula el cd, una burrada sónica, una sideral especulación repleta de cefiros de lamentos y ordalías sentimentales.

También se atreven, ya que se ponen, a tontear con el post punk en el imaginativa "Rafstraumur". Para terminar el reino de las nieves, "Var" clasicismo y tensión para un epílogo que como todo disco de Sigur Ros nos deja dulcemente fríos.


2 comentarios:

yomisma dijo...

No esperaba un disco así después de Valtari. Sorprendente, porque sí que podíamos esperar algo distinto pero quizás forzado.
Brennisteinn,esta canción atrapa de principio a fin
Saludos!!

Carlos dijo...

Les he seguido desde su primer trabajo que tanto nos conmocionó. Aunque a veces han tenido recaídas, siempre han mantenido el tipo. Este disco es de lo mejor de su carrera. Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!