Reconozco que no he sido muy seguidor de Patti Smith. A un sabiendo la capital importancia que tuvo en su día la creadora de "Horses", quizás la conocí un poco tarde, y es ahora cuando estoy empezando a estimar trabajos como este sobrecogedor "Trampin'".
En el disco, Patti dispara contra el afán belicista de su país, contra las desigualdades y el rumbo actual de los acontecimientos. Y emplea todos sus medios y formas para tal denuncia. Desde el rock seco y rugoso de "Jubilee", hasta las caricias folk de temas tan preciosos y sencillos como "Mother rose".
En "Stride of the mind", el guitarrista Lenny Kaye se desfoga a gusto para que los registros vocales de Smith se cubran de tonos y colores. Los medios tiempos como "Cartwheels",dedicada a su hija, también funcionan. Sin estridencias, pero con solvencia.
La melancolía nos llega con "Trespasses", con instrumentos de cuerda incluidos, y en "My blakeen year" toma de nuevo las riendas, el folk con arranques eléctricos. Serenidad, lucha, rubores de ternura, caligrafía sentimental.
"Cash" también hace daño desde su candor íntimo y "Peceaable kingdom" es otra letanía a fuego lento. La mejor del disco, los doce minutos de catarsis de "Radio Baghdad", monólogo de dolor que trae la guerra, donde Patti Smith se nos muestras rabiosa y feroz.
Puesto a elegir me quedo con la Pj Harvey de primera época, Scoutt Nibblet o nuestra Anari, pero hay que reconocer la valía de una artista, poeta, y activista cuyos mensajes siguen vigentes a día de hoy.
1 comentario:
Hola!
Este disco me parece monótono. Me gusta su lado más rock, más rabioso sin tanta influencia folk pero es cuestión de gustos. Sin duda, no pierde su lado luchador y combativo aunque las canciones sean más pausadas.
Saludos!
Publicar un comentario