viernes, 28 de diciembre de 2018

JOSELE SANTIAGO. "Transilvania" (2017)


Suena "Un Guardia Civil" y me acuerdo de Los Enemigos. Cuando se ponían en plan reflexivos y te hacían caer en la melancolía. No puedo remediarlo. Y eso que sé que la carrera en solitario de Josele nada tiene que ver con la de uno de los grupos más grandes que hemos tenido por aquí.

Para "Transilvania", el ex-Enemigos, contó con la producción de Refree y la verdad es que el sonido se nota, gana en entereza, en claridad. "Magia negra", es una nana para tararear espejismos y "Saeta" nos muestra al Josele más descamisado, eléctrico.

Luego viene un elenco de canciones donde el verso fino de Santiago se impone, acompañado de un folk de terciopelo acariciador, ("Prestao" y "Angel"). En "El bosque" se interioriza,con teclado incluidos, el mensaje de suavidad de un artista que hace años decidió echarse a la mar por calles repletas de solitarios y refranes.

"No se equivoca el mal" tira de neocountry de barrio, y "Cómo reír" es una festiva declaración de principios para que nadie yerre en el intento. Vuelve a doler cuando se pone rompedor con "Déjame sufrir" y en "Ovni viejo", tira de clasicismo para dar voz a "Que hable el sol", esta más acelerada, para terminar con "Sonia", donde de nuevo los recuerdos se posan en la voz de Josele para informarnos de lo efímera que es la vida.

Otro disco más para el zurrón, otro buen equipaje de temas para no olvidar lo que nos regaló Josele. Y es que tiene aun mucho que ofrecernos desde el lado calmado del vivir.


1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Cada día tengo más claro que es el mejor disco de Josele. Abrazo.