miércoles, 13 de junio de 2018

DOMINIQUE A. "La fossette" (1993)


1993. Ya ha llovido desde que Mr. A. sacará este primer disco. Grabado en su casa de Nantes con un magnetófono, se nota desde que empieza a sonar "Vivement dimanche", que estamos ante un creador que empieza a dar sus primeros pasos, dejando entrever lo que vendría después.

Ya en "Février" aparece casi a escondidas sesgadas melodías que serían en sus trabajos posteriores consignas para su evolución. "Trombes d'eau" suena underground, con una guitarra casi post punk y un aire de busqueda total, que es la que el disco despide tras sucesivas escuchas.

Trabajos como "La mémoire neuve" (1995) o "Remué" (1999), no se entienden sin este primer y esforzado documento sonoro donde Dominique A, juega sus bazas, mostrándose a veces esquivo y extraño ("Mes lapins") y otras, como en "Sous la neige" reconstruyendo la chanson con cachivaches electrónicos en baja intensidad.

Flipas con el sonido tecno de "Le courage des oiseaux", aunque como más me gusta Dominique A, es cuando la guitarra se cruza en su camino  y acompaña sus disquisiciones líricas ("Les habitudes se perdent").

"La fossette" (palabra que designa esa hendidura que se nos queda en la cara cuando sonreimos), es un cd donde están los pilares donde Dominique A, edificará su estable e interesante obra, y donde canciones como la minimal "Passé l'hiver" o la bohemia "La folie des hommes" tejen redes de imantados ecos placenteros. Album a recuperar.



2 comentarios:

JLO dijo...

no conozco nada de lo que publicás!!!... es como que hubiésemos vivido vidas diferentes jaja... pero en verdad yo soy mas mainstream, vos sos el culto acá en lo musical y debería aprender...

abrazo y en cuánto pueda escucho los youtubes...

Carlos dijo...

Bueno amigo JLO, nunca es tarde para pasarte por ésta también tu casa y bucear en el amplio panorama musical y de estilos que está compuesto Discos Pensados, seguro que algo encontrarás que te guste. Saludos!!!!