domingo, 12 de noviembre de 2017

URLAUB IN POLEN. "Health and welfare" (2005)

El duo de Colonia formado por Jan Philipp Jansen y George Brener, fueron todo un torbellino de estilos, constante crisol de sonoridades adictivas que lejos de su paisanos Tocotronic, supieron insuflar a la música independiente, aires valientes e interesantes.

Empezar el disco con "Wanderlust" donde parecen una copia cómica de Beck, les da como mínimo la credibilidad de seguir indagando en lo que nos podemos encontrar en "Healt and Welfare". No es de extrañar el éxito que tuvieron en su día por festivales del norte de Europa. Su propuesta llevada a un escenario seguro que era de todo menos aburrida.

En "Beatrice", se pasan al kraut, iluminando con minimalismo marcial las luces de un sideral cielo de porcelana siempre rota, para en "Irkin Ark" convertidos en robots de una desolación futurista, arribar costas de apocalipsis y caos electrico. "D.T.W.I.L". es un medio hit sumergido en formol de los 80.

Luego, en las tres partes del tema "The case of getting" se acercan a una indietronica efectiva, con marcados ritmos envolventes, ladrillos en una construcción sin fisuras, mensajes tutelados desde una instrumentación divertida, convertida en utensilio para un juego de sombras siderales.

"Crash", el punto más fuerte del disco, es una versión dulce de Stranglers primera época, y la que titula el disco me hace pensar en un grupo que seguí bastante en los 80, The Three Johns. En conclusión, una divertida y poliedríca banda la de estos germanos, que desparecieron del mapa en el 2011, con el también interesante "Boldstriker".


.

No hay comentarios: