lunes, 27 de noviembre de 2017

CLOGS. "Lantern" (2006)


Clogs fue una banda que podemos encuadrar en el post rock más cercano a experiencias de música de cámara (Rachel's), con toques folk, jazz, instrumentando un largo minutaje de canciones, que por que no, también hacen recordar a Penguin Cafe Orchestra.

"Kapsburger" y "Canon" se mueven en el mismo sendero donde transitan la calma, la especulación logística de latidos siempre vivos, al servicio de una catarsis siempre controlada. El cuarteto, de origen australiano y estadounidenses, son músicos forjados en música de lenta belleza ("Five/four") donde sobresale la maestria de Pawda Newsone,viola y violín, generador de esta danza sugerente, donde la tranquilidad forja avisperos de silencios e intución ("Two:three:five").

Aquí no hay experimentos con la electrónica, aqui se respira levedad, canciones que son rocío y como en la envolvente "Death and the maiden, no es necesario cerrar los ojos para transitar mundos donde el sueño se hace benefactor de los deseos. Los ecos a Penguin Cafe Orchestra son más evidentes cuando suena "Tides of Washington Bride", o cuando en "The song of the cricket" transitan por un minimalismo de alma para dentro.

Qué ternura que traspira "Fiddlegre", más experimental que el resto, pero con el violín confecionando peroratas sinfónicas convertidas en "Compass" en alteraciones de música de cuerda arañando cielos con voluntad de luz infinita. "Voisins", la más nerviosa de este suave viaje en barca por una laguna de paz interna, nos muestra al cuarteto enfrascado en una competente conversación de post rock sin ataduras ni perjuicios.

La última noticia que tuvimos de ellos fue también el interesante "The creatures in the garden of Lady Walton", (2010). Tendré que rastrear que ha sido de la vida musical de sus miembros. "Lantern", es una auténtica joya.



No hay comentarios: