lunes, 2 de junio de 2014

JOE LA REINA. "Bailamos por miedo" (2014)


Estos donostiarras, en su primer larga duración, y con la compañia en la sombra de Abel Hernández (El Hijo), han sacado del campo de las  hortizalizas emocionales un buen puñado de tracks para alimentar nuestros gustos por el folk atípico, por las melodías que se encargan de contarnos a puñados, rápidas historias donde vagar en silencios.

Lucas Malcorra, es la voz de este proyecto que desde que suena "En una casa junto a mar", te ves sobrecogido por sus proyecciones luminosas, por una suave radiación que teje telarañas donde el folk mira a los 70 desde un telescopio abierto a espacios donde posar una hamaca y esperar sin prisa la llegada de la noche.

En "Rusia" las guitarras toman protagonismo, se convierten en el eje principal donde Lucas canturrea mientras los minutos pasan sin apenas darnos cuenta. "Oh, la mía pena", es triste, lamento tras lamento, nubes que se convierten en un mal dibujo mientras la percusión se suelta la melena y las palmas parecen querer espantar el espanto.

"Caravana de fuego" introduce luces electrónicas en el decorado. Artificio y penumbra, barco a paseo sin timonel ni brújula orientativa. La crítica los compara con Fleet Foxes. A mi me suenan a Joe la Reina. Singulares hacedores de extrañas figuras geométricas como "Pedestal" o himnos de lo cotidiano como "Somos otros".

Jóvenes, pero expertos en lo suyo, Joe la Reina ha fabricado un buen compendio de canciones calurosas, de alarmas individuales para degustar con placer. "Tempestad" es un apunte más para abrirles la puerta, que se aposenten en tus oídos como caracola de mar.


No hay comentarios: