domingo, 7 de julio de 2013

MANTA RAY, "Estratexa" (2003)


Ellos fueron uno de los primeros combos de por aki que se atrevieron a traernos el krautrock a estos lares, el rock armado desde la tierra astur, con una pedazo de banda solvente y equilibrada donde todo suena perfecto, y donde dieron en el blanco con este estupendo "Estratexa".

"Take a look" es acero templado y ardiente, como la que titula el disco: intensa, retadora, increscendo y provocativa, eficaz y repleta de ritmos endiablados. "Qué niño soy" es tensa y reparte ostias a mansalva con su frenesi y su hipnótico deje devorador. "Añada" es oscura, una mala pesadilla que dicen que es una nana. Joder, que mal rollo.

"Monotonía" es difícil e inescrutable y "Another man" vive en una catarsis de guitarras que se ponen las pilas, que hacen de Manta Ray una de las propuestas más interesante y necesarias para entender el rollo indie de estos lares.

"Estratexa", (cuarto largo del grupo), fue una estocada al viento, una clamor que se enroca en jíbaras aproximaciones a un caos compuesto de estruendo y batidas alas de espanto y ruido: "Ebola". Luego te pones "Rosa Parks" y porque no, te acuerdas de Wire.

El toque germánico de "Ausfahrt" es la viscera necesaria que nos hacia falta para decir muy a las claras que Manta Ray siempre serán uno de los grandes de estas tierras tan yermas en hechos de considerable importancia. Un recuerdo pues para los astures.


No hay comentarios: