domingo, 16 de junio de 2024

MDOU MOCTAR. "Funeral for justice" (2024)

 


Una bestialidad. Nunca habían sonado tan rápido, tan eléctricos, como ahora. Y esos que sus trabajos anteriores eran un compendio de blues del desierto con ritmos que te cortaban la respiración. Pero si escuchas la canción que titula el cd, te das de bruces con una fogosidad que apabulla, con un sonido de esos que espanta y cruje. 

El músico de Níger en este "Funeral for justice", sigue con sus guerrilla particular a favor del pueblo tuareg, y sintetiza en esta obra toda una colección de sonoridades que reptan entre minimales y opresivas agitaciones guitarreras ("Imouhar") y reflexiones algo más tranquilas pero igual de envolventes ("Takoba"). 

Producidos por el bajista Mikey Coltun (ex-John Zorn), que también colabora como músico, el grupo ha dado otro paso firme para quitarnos de encima la supremacía de la música de occidente, para abrir ventanas y puertas y dejarnos llevar por el tumulto ("Sousome tamacheq"). 

"Tchinta" es arrebatadora, como si los fantasmas del desierto salieron a pasear nerviosos entre calores que vuelven locos, espasmos que te excitan y que te llevan a "Oh France" la más rabiosa y brutal. Un disco de esos que te levanta el ánimo, un grito de rebelión.                               


No hay comentarios: