domingo, 27 de marzo de 2022

TIN MACHINE. "II" (1991)

 


Con este disco llamado "II", terminó esa aventura que el gran Bowie empezó con "I", y con una poderosa banda, Tin Machine, que nos regaló un buen puñado de canciones para completar nuestra discografía del más grande. 

Te derrites escuchando "Baby Universal" y ese pedazo de golpazo de distorsión que es un festival de rugidos eléctricos. Y mucho tiene que ver la potencia del guitarrista Reeves Gabrels. El grupo sonaba como un tiro, y no hay ningún desperdicio en una colección variada de canciones, como ese hit llamado "One shot". 

La suerte fue para quienes les vieron girar. Durante 7 meses esparcieron estas volutas mágicas con David ejerciendo de mago en un auténtico festín para los sentidos ("You belong in rock and rolk"). Hasta la versión de Roxy Music, "If there is something" con ese sonido canalla, repica en los oídos con su marabunta rítmica. Vaya gozada. 

Es curioso que para muchas críticas de la época este disco fuese un trabajo de hard rock. Lo que hay que leer y oír. Insensatos con un lápiz insultando la inteligencia del oyente. La mágica "Amlapura" los cierra la boca de un golpe.

"Betty wrong" apareció en el film australiano "The crossing" con Russell Crown de protagonista, y en "You can't talk" es donde es más evidente la maestría en la guitarra de Gabrels. Se escoran hacia el blues en la gran "Stateside" con Hunt Sales como cantante y "Shopping for girls" podía aparecer en cualquier disco del artista más grande de todos los tiempos. 

La más cañera la encontramos a continuación: "A big hurt" , para terminar a lo grande con ese himno llamado "Goodbye Mr Ed". Cuanto te echamos de menos David. Que pasada volver a ti para animarnos, para dejar el escarnio de la guerra a un lado, para hacer de la música esa fiel compañera que nunca defrauda. Tin Machine es otro grupo necesario para volver una y otra vez al gran maestre de nuestros sueños. 



No hay comentarios: