viernes, 10 de mayo de 2019

MEWITHOUTYOU. "Brother, sister" (2006)


El título de este tercer disco de los norteamericanos Mewithoutyou, proviene de un canto de San Francisco de Asís. Las letras de la banda tienen todas un componente espiritual, religioso, influencias del sufi Rumi y de otros heterodoxos de la religión. Valga lo dicho, para situar a un grupo, que en lo musical, que aquí es lo que más no interesa, supo edificar un buen material de descargas de rock medicinal.

La primera "Messes of men", te pone en alerta, para empezar con los himnos que bien pudieran estar en la discografía de los primeros Buffalo Tom, ("The dryness and the Ryan" con Jeremy Enigk de Sunny Day Real Estate, de apoyo vocal), o adentrarnos en un folk acogedor de acordeones y nupcias tranquilas ("Yellow spider").

"A glass can only..."  es sediciosa, ácida, con las guitarras trucadas de distorsión y con su orador cantante Aaron Weiss repartiendo consignas de panes y vinos. Canciones redondas que salen disparadas a borbotones, melódicas y expresivas, ("Nice and blue pt.two") y otras tonadas más contenidas pero manteniendo siempre la tensión ("The sun and the moon").

"C-Minor" tira de épica, cabalbando a lomos de trompetas que suenan a barrunto y "In a market dimly lit" busca en el sosiego un estado emocional donde hallar en los cielos la luz que tanto anhelan buscar. Buena instrumentación, buena pegada, potentes arreglos de electricidad.

"O porcupine" es otro de los puntos fuertes de un disco que no para de percutir y donde "In a sweater poorly knit" pone el punto y final a un buen manual de desgarros emocionales envueltos en consignas de religión. Me quedo con la música y su reguero de espasmos.


No hay comentarios: