domingo, 5 de mayo de 2019

CARLA BOZULICH. "Evangelista" (2006)


Grabado en el sello canadiense Constellation, (el label madre de Goodbye You Black Emperor), "Evangelista", fue el segundo disco de la cantante norteamericana, un trabajo, que desde que suena la amenazante "Evangelista I", navega en mares procelosos de odio y ruido, de catarsis y de folk apocalíptico.

A mitad de camino entre Swans y Tom Waits, el álbum es un oratorio confesional de catarsis oscura ("Steal away"), donde de repente te das de bruces con espasmos de esos que te dejan descolocado, alambre en la voz y nubarrones que amenazan y te dan por saco, como en la espeluznante "How to survive being hit by lightning".

El piano es el especial protagonista de la melancólica "Inside sleeps", y "Baby, that's  the creeps" se mueve en arenas movedizas de decadencia y truculentas atmósferas para rendir pleitesía a la oscuridad total.

El cancionero también se para en el semáforo donde Scott Walter y Low tienen sus colores que nos guían por sendas de esas donde la luz esta prohibida, donde es fácil perderse entre ladridos de demonios y urgencias de caos. La versión que ejecuta de "Pissing" de Low, casi supera a la original y "Nel's box" es otro de los temas donde más se acerca a la pura decadencia.

Termina "Evangelista" con "Evangelista II", otra proclama furibunda de nostalgias y astros oscuros, de medianoches vencidas y lobos que esperan su momento para apoderarse del viento. Carla Bozulich, un valor seguro de negritud.


No hay comentarios: