jueves, 17 de enero de 2019

LAS BUENAS NOCHES. "Un mal dia lo tiene cualquiera" (2011)


Si el primer disco de la banda sevillana Las Buenas Noches, "Aventuras domésticas" me gustó por su particular manera de enfocar el concepto folk, este segundo largo, "Un mal dia lo tiene cualquiera", los pone en alguna parte de la frontera que colinda con propuestas como Wovenhand.

Sus canciones paracen surgir de una especie de western noir o de una comarca perdida de la Pampa, donde la voz de su vocalista Rubén Alonso, arrolla, mientras las banda nos sumerge en una intrincada atmósfera donde los instrumentos viven del caos y la demolición ("El fin del mundo" y "El hombre del tiempo").

El gran Miguel Brieva (también en la banda) es el que se encarga de la magnifica portada, que parece llamar a la escucha de una de las propuestas más interesantes, por su falta de ubicación en estilos y modas, por su hechizo constante desde que inicias su audición. "La jungla", mi preferida, suena a los Andes. Como "Tucumán" y su deje sinuoso que te engancha y te mece.

"Crimea" es una corriente de experimentación zingara que da paso a "Media vida", costumbrismo con banjo y fatuos fuegos que recorren espanto, palabras que se clavan, perdidas irreparrables. "40 ladrones" es canción de fogata y coyotes, temperaturas altas, andamiaje sonoro a rebosar de pulsiones añejas.

Para el final, la bizarra "Oda a la seguridad", los acerca a Pony Bravo, y "El día de tu boda" es el tema que ponen al final del camino para convecerte, si aún no lo estás, que hay otros mundos aparte de la música independiente.


2 comentarios:

tafurhecral dijo...

En efecto, es una maravilla ese disco.

Carlos dijo...

Puro disfrute para los sentidos