lunes, 31 de diciembre de 2018

J. MASCIS. "Elastic Days" (2018)


Qué mejor manera de decir adiós al año que con J. Mascis. Adios 2018, Hola 2019. Au revoir, bienvenidos 12 meses que están por venir. Me pongo los cascos, suelto el dedo y toco el play, suena "See you at the movies" y cierro los ojos. Es como cuando tenía 20 años y descubrí ese portento que se llamó "Green Mind".

Bueno, igual, igual, no es. Ahora Mascis se nos muestra más pausado, más folk, más a su bola. pero su voz está en el mismo sitio que en los 90. Un eterno adolescente que nos desgarró el alma cuando le vimos por Madrid presentando "Bug". "Elastic days" es un buen disco para poner el cierre a 2018, de un artista que sigue emocionándonos.

"Web so dense" es una baile de dolor y rabia donde aparece como no ese punteo tan de Mascis que sólo puede ser suyo y "I want dust" es íntima, acústica hasta que se convierte en eléctrica.. Luego viene "Sky is all we had", orfebrería de pop engalanado de suspiros y susurros.

Sigue sin fallarnos J.Mascis. Uno de nuestros héroes en aquel lejano tiempo que la memoria disuelve con el paso de la vida. Porque es irremediable el batir de alas de las horas y los días, torrente de semanas, otro calendario que tiramos a la basura. Si "Picking out the seeds" estuviese armada de guitarras furiosas y salvajes, podría estar en cualquier disco de Dinosaur jr. Aquí aparece un piano, y un breve rasgueo de cuerdas. Me la quedo también.

"Drop of me" es delicada, sin hacer ruido se retuerce mientras Mascis continua con su aventura vocal, con su juventud de cincuenta y pico de años. Como la celestial "Cut stranger", viva, elegante y como no, sentida.

Au revoir 2018. Sigue sonando el cd. Al arbitrio de su propia moda, seguidor de su arpegio elegante y sin error a equivocarnos ("Sometimes"), el disco es como sus dos anteriores trabajos en solitario, "Several shades of why" (2011) y "Tied to a star", (2014), la mejor revalida que se puede ofrecer en estas fechas.

Para el final me dejo "Wanted you around" y "Everything she shaid". Más magia sin conservantes para terminar el años. Au Revoir, 2018, voy al estudio a desempolvar "Green Mind" antes de partir hacia lo que aun no está escrito.


4 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Tú lo has escuchado para despedir el año y yo para recibirlo. Buena opción para hacerlo.
Que tengas un buen comienzo de año!

Carlos dijo...

Hola Yo misma. Yo también te deseo un buen principio de año y una buena continuación. Y la verdad, con cosas como este disco de J. Mascis, es todo más fácil. Saludo!!!!

Paco la urraca dijo...

¡Cómo no visito más tu blog! Leerlo infunde esperanza, hay todavía mucha buena música que escuchar. Propósito de año nuevo: hacerme asiduo de Discos pensados. De Mascis, qué te voy a decir: estoy enamorado de su música desde le día que la escuché.

Juanjo Mestre dijo...

Un disco ideal para dejar un año y comenzar otro. Un disco que se recordará porque desprende el aroma de que envejecerá bien. Abrazos.