martes, 6 de noviembre de 2018

LOW. "Double negative" (2018)


Tenemos Low para rato. Mimi Parker, Alan Sparhawk y Steven Garrington han sabido dar una vuelta de tuerca a su sonido. y nos han regalado el artefacto más valiente, oscuro y extremo  de su larga carrera. Vale con ponerte "Quorum" y ese muro de ruido para saber que en "Double negative" encontraremos nuevas pistas para el slowcore del siglo XXI.

Los temas del disco te piden una escucha paciente, un sillón y el sol entrando por la ventana. Es la ocasión perfecta para oír a Mimi en "Fly" llevarnos hacia la extenuación en medio de una base mínima electrónica. Y es que el trabajo en la producción de Bj Burton ha abierto nuevas compuertas para esgrimir excusas y seguir extasiados con el sonido de Low.

En "Tempest" la voz está codificada, se mece en un torbellino de filigranas espectrales, mientras sigue subiendo la temperatura, mientras sube la presión, el eco de los fantasmas del ayer y del futuro. Es entonces cuando te chocas de frente con "Always up", suave, cariñosa, una porción de lírica estrangulada por los arcenes de la desmemoria.

En "Always trying to work it out" es Alan quien lleva el timón vocal, acompañada por la sirena Parker, varados ambos en un sitio donde todo es posible. Les ha sentado bien a Low este cambio. Todo suena igual que triste que antes, pero el lenguaje empleado es otro.

"The son, the sun", es una sinfonía de temblores tecnológicos y "Dancing and fire" parece que se va a romper a cada segundo que pasa. Pulcra, efectiva, fantasmal, cruda y hermosa como solo saben hacer Low. Oyes "Poor sucker" y caes hechizado por esa conjunción perfecta de efectos sonoros y catarsis contenida.

Para terminar este nuevo y valiente paso de Low, "Rome (always in the dark", romanticismo malsano, y la espeluznante "Disarray". Ahora que el frío aprieta, que las nubes guerrean, nada como pulsar el play dejarte llevar por este coloquio de suspiros y estridencias.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola!!
Me gusta este disco por su parte experimental, su distorsión, por la creatividad, por ese desafío que es la mezcla de sonidos agradables con otros menos delicados. Valoro el riesgo y no optar por lo que sería más fácil o esperado. Su música no me "encantaba" pero me han enganchado tras la primera escucha de este disco (el trío Quorum, Dancing and blood y Fly)
Saludos!!

Carlos dijo...

Suena la voz de Mimi Parker y se abren las compuertas del ensueño. Y si a la vez el disco viene acompañado por un cambio de tono, sobresaliente nota para una banda que lleva años haciendo que el slowcore tenga sentido. Saludos fuertes!!!