martes, 27 de noviembre de 2018

GIANT SAND. "Returns to valley of rain" (2018)


Este disco es una salvajada. El bueno de Howe Gelb siempre a creído que la grabación de su primer disco "Valley of rain", dejaba mucho que desear. El sonido no fue el que él esperaba y un cerro de años después, se ha decidido a regrabarlo de principio a fin.

Y el resultado no puede ser más visceral y eléctrico. "Tumble and tear" es quizás de las canciones más punk que ha hecho Gelb en su carrera y "Valley of rain", con esa melosidad hipnótica, te sacude y te hormiguea, puro Young en sus mejores momentos. Catarsis y jolgorio.

Aquí no hay inclinaciones country o folk. Aquí hay pegada y voluntad de arrojo. "Curse of a thousand flames" es otra inflamable recreación del mundo de Giant Sand en plan salvaje, con sacudidas y feedback, con lejía en la voz y arrullo de metal. Colosal esa guitarra como suena.

Los medios tiempos te arrebatan ("Death dying and channel 5") y en "Barrio" suenan más crudos que nunca. Aquí no hay arena del desierto, ni oasis que se pierdan en momentos de confusión. Este "Returns to valley of rain" es uno de los mejores discos rock del año, una propuesta que viene a confirmar la grandeza de Gelb.

Te pone los pelos de punta la tranqui y serena "Artist" para en "Man of want" continuar con la tralla, de la buena, asador y cañones, torrente eléctrico, rock americano de calidad superlativa. Como ese hit para el corazón que es "Torture of love", de los mejores temas grabados en la historia e Giant Sand, engancha y cautiva.

"October anywhere" tira de sonido destartalado para suspirar migrañas y suciedad querida y acaba el valle de la lluvia con "Black venetian bild", otro arrojo punk para quitar las telarañas de los oídos. Lo dicho, rock de ese que se disfruta, que te sacia, que está bien hecho.


No hay comentarios: