jueves, 8 de noviembre de 2018

UNSANE. "Visqueen" (2007)


El sexto disco de la banda con portadas más sangrientas, grabado en el sello de Mike Patton, Ipecac, es la consecuencia real del avance del tiempo. Atrás quedan las burradas de sus primeros discos. Ahora, el sonido de estos brutos suena contenido pero igual de fiero, contaminado de la misma rabia que antes, pero con surcos y abruptos merodeando desde riffs rugosos y himnos de acero ("Against the grain").

Pese a las críticas de sus accérimos seguidores, no hay nada malo que decir cuando suenan burradas como "Last man standing" o la fiera "This stop at the river", con armónica pendenciera incluida. No, Unsane no se han domesticado como le paso a Helmet.

Chris Spencer sigue dando miedo con su voz, y la banda se atreve hasta en canciones como "Only Pain"  a bajar su tensión sobrehumana para construir algo parecido a la melodía. ¿Es criticable este cambio de orientación? Para mi, es necesario si no se quiere caer en la reiteración.

Oyendo el metal aserrado de "No one" o los medios tiempos de "Windshield" es imposible no claudicar ante estos bestias. Vale, no estamos en el año 1994 cuando editaron el sublime "Total destruction", pero el disco contiene suficientes argumentos para el disfrute desde lo bruto ("Line on the wall").

El grupo es compacto y marcial en "Disdain" y acaba este viaje a los Hades con los ocho minutos casi industriales de "East Brodway". A quien se perdiese su último largo del año pasado "Sterilize", les recomiendo un buen paseo por sus ondas percutivas. Mientras, "Visqueen", sigue martilleando sobre mi cabeza, trotando y no dejándome dormir. Como debe de ser.



No hay comentarios: