viernes, 1 de diciembre de 2017

REFUSED. "The shape of punk to come" (1998)


Hay un antes y después en el post hardcore (con permiso de Fugazi claro esta) desde la aparición del tercer trabajo de los suecos, que abrió una claraboya infinita, apertura de posiblidades dentro del estilo, con un corage y una actitud de renovación que hace que este disco para muchos sea de lo mejor del género.

Para muesra un botón. En la inicial "Worms of the sensex/faculties  of the skull", comienzan gritando y agitando las guitarras como unos posesos para acabar el tema con unos minutos de eléctrónica minimal. Así es este disco que coge como referencia el disco de Ornette Colemen, "The shape of jazz to come", para lanzarse sin paracaidas por mundos repletos de visceralidad y furia, pero siempre con la mente abierta.

Brutal suena "Liberation frequency", y el inicio jazzy de "The deadly rhythm" se convierte a los pocos segundos en unas de las tracks más punks de este grandioso disco, con Dennis Lyxzén, apretando con furia la garganta en una explosión nuclear. Maravillosa. El inicio de "Summerholidays vs punkroutine"  me recuerda a la añorada banda de Ian Mcyane, con la guitarra atronando en parones locos.

"Bruits  Pome=5", es una delicia de un minuto instrumental, elctrónica futurista para prepararnos de lo que viene después. "New noise", sintexis de la necesidad que tenía la banda de ir más alla de sus colegas de combate. En un mismo tema tienen tiempo para rompernos el esqueleto con su armazón sónico y para seguir jugando con los aparatos.Melódica, brutal.

Y "Protest song 68'" continua el camino de transgresión, convocando a la banda a una catarsis de electricidad matizada con suaves reflexiones líricas, antesala de la tormenta, del asalto sónico que contiene.  Todo el disco rezuma rabia, también ganas de hacer algo distinto. Lo consiguieron.

Porque aquí no hay tiempo para descansar, para tomarte un respiro. "Refused are fucking dead", es quizás la más elaborada del álbum, extraña, emocional, lacerante, que da paso a la que titula el lp, otro trallazo para no dejar dormir a los vecinos.

Para el final "Tannhauser/derrive", con los violines afinando desolación, la track más inspirada y subversiva de "The shape of punk to come". 8 minutos de cadencias inflamadas, de lirios estrangulados, que termina como si fueran una banda de zíngaros tristes.

"The Apollo programme was a hoax" pone el adios a un discazo. Lenta y a modo de despedida. La banda se despediria tras este disco, dejando una huella que grupos como The Blood Brothers,siguieron con más o menos fortuna.



No hay comentarios: