martes, 10 de enero de 2017

PREOCCUPATIONS. "Preoccupations" (2016)


Antes de Preoccupations, estos canadienses de Calgary se hacían llamar Viet Cong, y en estas nueve canciones nos ofrecen una buena andanada de post punk, para no olvidar de donde vienen. Ahora que Interpol parece que se han desvanecido creativamente, Preoccupations nos regala una buena cosecha de semillas negras para que no perdamos la oportunidad de gozar con los nubarrones aciagos.

"Anxiety" es la primera píldora que antecede a "Monotony", un buque fantasma a la deriva con reflexiones post-Joy Division, con los teclados en su sitio y la voz de Matt Flegel, en consonancia con este artefacto declamatorio de siniestros percances.

Se animan en "Zodiac", se mueven y no se quedan quietos con la mirada en un espejo de los 80, confabulados por la rítmica de la negritud, de las miradas torcidas. La mejor track del disco la encontramos en los once minutos de "Memory", largo recorrido de estratagemas, trucos, sombras al sol que menos quema, turbación y lágrimas opacas.

A los que disfrutamos con el recuerdo de Killing Joke, Joy Division, Magazine y demás ordas de petulantes soldadores de experimentos de noche, este disco es una delicia. Recorre por sus entrañas, como en "Degraded", una atmósfera malsana pero sin pasarse.

Aquí las guitarras no tienen excesivo protagonismo, es el todo en general lo que forma parte de un buen ramillete de épicos himnos que cabalgan a lomos de lo visceral. "Stimulation", parece un sello reluciente de estampa fenecida y "Fever" es una tertulia de espectros a la luz de algún funeral pasado de moda.

Preoccupations es una buena banda, un escozor que vive entre noctámbulismo y expresiones de otros tiempos lejanos. Le pondremos junto a The Cure y otros socios de telarañas y órganos radiadores de malas penas.


No hay comentarios: