viernes, 18 de noviembre de 2016

EELS. "Daisies of the galaxy" (2000)

No hace mucho leí "Cosas que los nietos deberían saber", libro de Mark Oliver Everett, lider de Eels, en donde pasa repaso a su vida de artista y a las desgracias que han jalonado su existencia, (muertes de sus padres, y suicidio de su hermana por citar algunas). Todo un personaje que a las claras describe su carrera como músico, sus obstaculos, sus giras, y a la vez, en el anden de la vida, los hachazos que poco a poco iban minando su optimismo. Un buen libro que hay que leer.

En este  su tercer discos Mr. Oliver, se aleja de la hecatombe musical que supuso "Electro shock blues", para darnos un paseo por su lado más amable. Desde el inicio lo podemos comprobar cuando iniciamos la escucha de "Grace kelly blues" y sus formas de country congelado, pasando por la tradicional "Packing blankets", donde el lider de Eels se deja llevar por la serenidad mientras mira hacia adentro para viajar, viajar, y no parar.

"I like birds" es una vacilada atemporal que da paso a la que titula el cd, grave himno para pasear nuestros perros interiores por arrabales de duda y dolor. Me encanta la casi jazzy "Flyswatter" y no hay nada como ponerte "It's a motherfucker", para levantarte y bostezar soles de avellana. Ese piano solemne, ese otoño fuente de melancolía. Todo un bello galomatías.

Hay veces que parece un Beck en continuo estado de introspección ("Tiger in my tank"), y otras parece bendecido por el aliento de la desdicha, ("Wooden nickles"). Y como punto álgido del disco la serenidad opiacea de "Selective memory" y el final arrebatador de "Mr. E. beautiful blues", como colofón a disco sin manchas, una celebración de la vida.


3 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Un disco delicioso. Como bien dices cuando parece un Beck en estado de introspección es la bomba. Abrazos.

Carlos dijo...

Después del libro, escuchar discos como este, te pone en situacion. Abrazos.

txarls dijo...

Es un genio humilde este hombre. Para mi este es uno de sus mejores discos o al menos uno de los mejores, aunque es pretencioso decir eso, mejor lo dejo en que es uno de mis favoritos que esto de las preferencias siempre es personal, jeje. Tengo ganas de hincarle el diente al libro, a ver si me lo agencio estas navidades. Por cierto, hace poco lo vi actuando en una serie que se llama 'Love' y también me parece dotado para la actuación. Como mola esta gente que hace de todo y todo se le da bien.