jueves, 2 de junio de 2016

NIÑOS MUTANTES. "Grandes éxitos de otros" (2007)


Siempre he tenido mis más y mis menos con estos granadinos. Quizás porque a veces no me cuadraba donde ponerles,¿indies para todos los públicos?, ¿indies para comedores de loto de melodías del ayer?¿una actualización moderna de Los Brincos?

El caso es que esta semana estoy pergeñando este disco de versiones y me lo estoy pasando bien con ellos. Y volviendo a Los Brincos, el remozado que le dan al "Nadie te quiere ya" es de nota. Como curiosa es esa versión del "Boy's dont cry" de The Cure, que aquí se llama "No llorar". Si, bueno, queda bastante lejos de la original, pero es defendible su capacidad de evocación.

El disco nació como recolección de un ep, "Versiones autorizadas", a la que se juntaron otros temas más, hasta 10 y así crear este "Grandes éxitos de otros". Alberto Martínez, sortea con valentía lo de caer en lo reiterado y crea buenos climax, acordes y desacuerdos, un buen folleto de canciones que todos conocemos hechas a su manera.

Una de mis favoritas, de 091, "En tus ojos", es una estampida de power pop, una recuperación de la rabia del grupo original, electrificando encantamientos, rodeando destierros. "Como yo te amo" de Raphael y "Amigo" de Roberto Carlos son otras dos maneras particulares de coger un original y recrearlas con guinaldas, aperitivos y siesta irresistible.

Luego juegan al escondite con "Perdidos en mi habitación" de Mecano, y hasta se pasan al ingles con un covers de The Monkees, "I'm not your stepping stone", y "Leave me be" de The Zombies. "Grandes éxitos de otros" es pues una buena manera de revisar viejos temas de siempre, desde el prisma particular de esta banda granadina tan sugerente.


No hay comentarios: