lunes, 26 de enero de 2015

THE BAD PLUS. "Prog" (2007)



Iverson, Anderson y King. Cada disco que escucho de este trio de jazz a su manera, me tienen más en sus manos. Jazz que reconstruye canciones de hits, jazz que ejecuta composiciones propias desde una vertiente que auna lo free con gotas de limón y romanticismo.

En este quinto album se atrevieron para empezar con una versión de Tears for fears, "Everybody wants to rule the world", alquimia que empieza suave, con el teclado sedándote, para danzar con frenesi en sus cinco minutos largos. Pura dinamita.

Si ya pasaron por su batidora Radiohead o Pixies, ¿por qué no intentarlo también con Bowie?. "Life on mars" es una catapulta de efectividad, una inclemente y poseida versión del camaleón que ralla la maravilla, climax que cautiva, teclas himnos, beber hasta perder el control de los sentidos, bailando a la luz de una radiante luz sin fin.

"Prog". Si, lo de The Bad Plus siempre ha sido muy Prog. Aunando iconoclastia a raudales, jazz, rock, música que si no existiera habría que inventar. Las canciones propias de la banda, como "Mint", son igual que impactantes que los covers. Compuertas abiertas donde entra aire que oxigena los ambientes, que pulsan sensaciones, que se bifurcan por cientos caminos que recorrer.

"Thrifstore jewelry" es otra muestra de este encantamiento que nos salpica con hondura. El esquizo piano de "Tom Swayer" abre puertas de oxigeno, limpios sonidos que reparten octavillas a favor de la supremacia de las notas musicales sin corsé.

"1980 world champion" es otra muestra de la salud de una banda que populariza (a su manera) el jazz para que los que aun no lo han hecho, abran puertas. Muchas puertas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Un disco de Jazz actual? Voy a por él. Qué buena pinta tiene, Carlos. Me encanta el enlace que has colgado :)

Carlos dijo...

Amigo Alex, esto es la ostia, la banda que me hizo abrir la puerta al conocimiento del jazz. puro disfrute