martes, 4 de septiembre de 2012

LOS PUNSETES. "Una montaña es una montaña" (2012)



Ya con su segundo largo, "Los Punsetes", me dejaron el cuerpo la mar de bien con su punk amateur y sus canciones que trasladaban desde una falsa inocencia un motón de mala baba travestida en sonidos primitivos pero repletos de guiños para el amotinamiento personal.

"Una montaña es una montaña" supera con creces a su antecesor. Esto es seriedad de la buena, aqui nos hallamos con un grupo rock que se electrifica con pop con la ayuda en la producción de el Guincho, que ha hecho todo lo posible para que Los Punsetes tenga su hueco en lo bueno del indie nacional. En este mapa donde conviven Los Planetas, Sr. Chinarro, Fernando Alfaro y algunos despistados más.

En el crecimiento a mi parecer de Los Punsetes habia que reseñar a Ariadna; la chica de las cuerdas vocales ha afinado su garganta con atino y el grupo suena compacto, ruidoso y expansivo, colosal y de verdad creible.

"Alférez Provisional" es toda una hecatombe de artpunk gracioso con pinceladas pop. Algo asi como una versión subersiva de Stereolab. Memorables como en "Tráficos de organos de iglesia" y su sonido ochentero que me recuerda cuando las canas no poblaban mi mostacho.

En "Un corte limpio" comienzan austeros para terminar indomítos y salvajes con su pop sucio y a la vez delicado. En "Mis amigos" cantan a la despedidas de la gente que quieres, cuando los amigos se van o tus los dejas sin darte cuenta. Decepción, crisis, ostias en versos. La mejor del disco para servidor.

"Los tecnócratas" es un derechazo en el hígado al sistema que nos deja podridos por la podredumbre de los de arriba. Me encanta tambien "Untitled". Es como coger los discos de La Buena Vida y dedicar todo una tarde a clavarles doscientos mil alfileres.

"Paraíso" es un petardazo que clama por el sucidio como manera de quitarnos de en medio cuando nos salga de los huevos. Eso si, ellos lo cantan con mucha, mucha ternura sideral. Lo comentado pues al principio. Momento algido de Los Punsetes, que a su manera y sin que por ahi nadie lo halla mencionado, cada vez se me parecen más a una versión muy particular de los grandiosos Stereolab. A su manera, claro, a su manera.....

No hay comentarios: