jueves, 30 de agosto de 2012

VICTOR DEME. "Victor Démé" (2008)

¿Quién puede situar ahora misma en un globo terráqueo a Burkina Faso? Pues bien yo lo he intentado y al final tuve que jugar a basket con esa pelota que se llama Tierra y que esta llena de agua. De allí proviene Victor Démé.

Gracias a una pequeña label francesa que lo descubrió y nos brindó el goce de escuchar a este músico que auna el folk, los ritmos isleños, la musica africana y pequeños esbozos blues. Victor Démé gusta de en temas como "Djon'maya", imprimer interiorismo a su voz, calmar la desdicha con sombras de luz.

También le mola la fiesta y nos da en "Toungan" un buen apretón de Caribe. "Chérie" es sensualidad, cartas sobre la mesa, amistad y luz, confesiones y armas de amor. Amor que en "Deni Mouke Lla" se convierte en un sinfin de arrullos para que no huyamos por la puerta de atras.

"Deni kemba" es Africa tradicional a raudales y "Djarabi" es una colección de mariposas que revolotean entre trincheras de ahinco y frescor. Todo un buen puñado pues de lecciones sobre como llegar a nuestra emoción por senderos distintos de la dictadura de la música pop.


No hay comentarios: