lunes, 28 de marzo de 2011

SUN KIL MOON. "Admiral fell promises" (2010)


Mark Kozelek es un garante de la tristeza. Desde su inicios con Red House Painters,hasta su proyecto con Sun Kil Moon, siempre ha sabido hilvanar, con su aguja vocal tan característica, verdaderos hitos de la desolación.

Como no recordar aquellos discos de los pintores de la casa roja, rurales, a veces electricos, pero siempre a la sombra, como portadas sonoras de una revista de pueblos que han caido en desgracia, o bien que esta desgracia les ha traido la paz interior. Que hablen las piedras.

Su cuarto largo con Sun Kil Moon, es aun más recogido que sus anteriores entregas. Aqui prima la austeridad total. Kozelek con su guitarra encerrado en la penumbra, alargando el silencio con sus dedos, perforando la noche con sus lamentos tenues, emocionando hasta la emoción.

Lo bueno de "Amdiral fell promises", es la amplitud de miras del songwritter. En "Alesound" es el de siempre , pero aquí la guitarra no suena acústica, sino clásica, ¿os imaginais? Para aplaudir con lágrimas. En "Half Moon Bay", corretea con sus dedos en nuestras perdidas intimas para buscar el auxilio de la luz. Su voz, como siempre, de 10.

"Third and Seneca" define a la perfección todo el largo recorrido que lleva en ésto el bueno de Mark, esparciando notas acústicas amparado en la frecuencia otoñal de su garganta. Kozelek y Mark Eitzel, de los American Music Club, bien pudieran crear un club para beodos de la melancolía, para poder emborracharnos a gusto entre tragos de lirica tamizada con escozor.

La cumbre de "Admiral fell promises", llega con "The learning tree" expandiendo más aun la sensación de que se puede componer piezas barrocas desde un sillón alojado en un mirador de tempestad interior. Fiel seguidor de toda la carrera de Red House Painters, ahora me regocijo con estas andanadas de clasicismo elocuente. Un maestro, señores, un maestro.

No hay comentarios: