miércoles, 16 de marzo de 2011

THE FOLK IMPLOSION. "Dare to Be Surprised" (1997)


Qué importancia tuvo el nacimiento de Dinosaur jr, para la salud de la musica independiente. Por un lado Mascis, que sigue imperturbable con sus dinosaurios ofreciéndonos platos exquisitos con su buhonera arrogancia. Por otro lado, Lou Barlow, con Sebadoh y este proyecto paralelo que llamó Folk Implosión, como chiste negro hacia Jon Spencer Blues Explosion.

Junto a John Davis, Folk Implosion pergeñó 4 discos, donde éste "Dare to be surprised", ocupa el primer puesto en cuanto a contundencia, canciones y belleza indie. Si escuchamos "Pole position", parece que estamos empezando la década de los 90, lo tiene todo para ser un hit: leve distorsión, Barlow cantando como nunca, y esa forma tan suya de ejercer de tahur melódico.

Lo de folk del nombre del grupo es una broma. "Wide web" es corrosiva y enigmática,y "Barricade" es una tromba de pop americano repleto de motivos para definir a Barlow como uno de los mayores logros de la musica independiente norteamericana.

Digamos que "Dare to be surprised" en un compendio de temas que emanan de la necesidad de Barlow de hacer algo distinto a Sebadoh, aunque si escuchas "Cold night", parece que The Folk Implosion sea una continuación de ese maravilloso proyecto.

En "Park dub" se marca un dub que ya quisieran muchos, y en "(Blank Paper)" te romperán seguro el corazón, con esa guitarra que parece hablar, yendo hacia los lugares más intimos del indie-rock. Y que me cuentas de "Ball & chain", para seguir urgando en la herida, medio tiempo delicado y contaminante.

The Folk Implosion, un arma arojadiza de buenas canciones, radiación a baja dosis de electricidad, una causa más para desear que Lou Barlow nos siga iluminando con su lofi anti lofi.

No hay comentarios: