viernes, 4 de marzo de 2011

EXTRAPERLO. "Desayuno continental" (2009)


Si hay una banda que ha sabido traducir las enseñanzas de Golpes Bajos en las fechas actuales, alejándose de la melancolia de aquellos, y acercándose a la música tribal que en estos tiempos los occidentales hemos empezado a pregonar,esos son Extraperlo.

Vienen de Barcelona y "Desayuno continental" es una buena manera de mirar a los 80 sin perdernos en disparates, sin sufrir daños auditivos que nos provoquen mareos de todo tipo.

El bajista de El Guincho colabora con la banda, y se nota desde el inicio con "Negroni", donde el falsete made in German Coppini enlaza a la perfección con ritmos funkies nada desdeñables.

"Las palmeras de amor" es una verbena africana. Pero no, no es un bluf tipo Vampire Weekend, Extraperlo son sencillos, amables en su propuesta, y el deja vu de su arquitectura instrumental nos enternece pensando en aquellos tiempos donde Derribos Arias, Decima Victima y compañia ponían patas arriba la escena nacional.

"Bañadores" está pensada para la playa para llevarla junto a la sombrilla y perderse con tus chavales en un motín de burbujas, y "Cavalcade" es tecno infantil y dúctil.

Pero cuando más disfruto es cuando oigo coas como "Noche en la montaña", donde el ánima de los gallegos sobrevuela cada pliegue de sonido, repartiendo suavidad, acariciándonos con sonrisas.

Despues, la fiesta continua con "Entre las plantas", para bailar, para mover tu rictus serio. Asi transcurre "Desayuno continental", demostrando que con viejos recortes del ayer, se pueden hacer interesantes trabajos.

No hay comentarios: