miércoles, 3 de abril de 2024

RAMONES. "Rocket to Russia" (1977)


 Sino es el mejor disco en la discografía de Ramones, poco le falta. Y es que en este su tercer trabajo, dejaban bien a las claras que mientras en Inglaterra los Pistols se empezaban a poner imperdibles, los Ramones ya llevaban unos años haciendo del punk su lugar de movimiento perfecto, con ese juego de guitarras y esa voces tan reconocibles y disfrutables. 

Tras "Ramones" (1976) y "Leave home" (1977), tocaba sumergirse en las aguas pantanosas y hedonistas de "Rocket to Russia". 14 canciones, 14 singles. Desde "Cretin hop", al one, two, three de ""Rockaway beach" todo es combustión instantánea para la fiesta total. 

Hasta esa medio balada llamada "Here today, gone tomorrow", les queda como un tiro, pasando por abrasivos zarpazos como "Locket love" o la pesada "I don't care". Y que decir de "Sheena is a punk rocker", una de las estrellas más fulgurantes en la carrera de Ramones. 

Punk total en "We're a happy family" y "Teenage lobotomy", más llamadas al baile desenfrenado como "Do you wanna dance?",  "Rocket to Russia" es un caramelo siempre dulce que no se desinfla. Brutal "I wanna be well", y esa sugerente "Ramona" para amarlos siempre. 

Mi preferida, "Surfin bird", la versión de Trashmen, para terminar con "Why is it always this way". Larga vida al Punk!!!!!! Larga vida a los Ramones!!!!


2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una maravilla absoluta, Carlos. El tiempo no ha hecho sino mejorarla.

Carlos dijo...

Hola amigo Gonzalo. Si, su escucha es como un medicamento que para la acción del tiempo. Vaya sonido!!!! Saludos