jueves, 22 de noviembre de 2018

SOFT CELL. "Non stop erotic cabaret" (1981)


Pasaron a la historia sobre todo por ese hit que aun permanece en la retina auditiva de muchos "Tainted love", atemporal manera de hacer del tecno pop de los 80 algo imperecedero.

Pero Soft Cell fueron mucho más que una canción. Marc Almond y Dave Ball, en este "Non stop erotic cabaret", consiguieron reunir un buen puñado de temas donde la pornografía, la sordidez del Soho, las chaquetas de cuero y esas gafas oscuras que se ven en la portada, eran la excusa perfecta para confeccionar minimales secuencias de lo que mas tarde se llamaría synthpop.

Escuchamos "Frustration" y "Seedy films", con su arrogante saxo de cabaret peligroso, con la caja de ritmos Roland 808 puliendo aristas, relamiéndose las heridas en una época donde todo era máxima ebullición. Aquí empezó Marc Almond ha forjarse su pequeña leyenda de ángel caído del pop inglés.

La verdad es que no tuvo la suerte de sus compañeros de generación, y Soft Cell se fue quedando como la pavesa de unos años muy dados a creaciones efímeras."Sex dwarf" rompía pistas y en "Entertain me" el glamour de Almond era llevado a su máximas cotas, desprendiendo esa sensación de deja vu, de que ahora hay cientos de bandas haciendo algo parecido a esto pero sin tanto morro ni descaro.

También se podían poner melosos, "Say hello, say goodbye", y conseguían elaborar más melodías para el no olvido:"Bedsitter". Soft Cell, un buen par golfos que como en la foto, escondían sus secretos en el neón de la dulce depravación.


3 comentarios:

Orlando dijo...

Me creerias si te dijera que ahora se quienes son? , porque el Tainted Love , por escucharla , he escuchado hasta una version de Imelda Mey , y creo que hay otra de Marilyn Manson , aunque no me atrevo con esa .

Un saludo .

Carlos dijo...

Ostias amigo Orlando pues te has estado perdiendo un grupazo. En plena época de los 80, cuando los nuevos romanticos y los grupos tecno pop campaban por sus anchas, Marc Almond nos ofreció alta dosis de hedonismo, acompañado de un buen puñado de canciones para el recuerdo

yomisma dijo...

¡Hola!
Discazo!! Tainted love es un tema inmortal pero,como bien dices,todo el disco contiene buenos temas. No es solo un hit y ya está. Hasta la portada merece comentarios...
Su oscuro erotismo junto al toque electrónico podría escucharse en la actualidad y sorprender como hizo en los 80
Saludos!!!