sábado, 14 de julio de 2018

BILL CALLAHAN. "Apocalypse" (2011)


La voz. Esa voz. Es lo que llama más la atención cuando deshojas un disco del ex-Smog, Bill Callahan. Y es que es el medio perfecto para sumergirte en un bálsamo donde las nubes se arrodillan ante las montañas, donde se vive bien entre el aire libre de un millón de suspiros ("Drover").

Quien pensase que el techo compositivo de Bill Callahan se quedó en "Sometimes I wish we were an eagle" (2009), estaba equivocado. "Baby's breath" es la segunda sacudida de su especial manera de pervertir el country y el folk, llenándolos de invierno, de frío, de aristas para soñar despiertos.

Y esos punteos marcianos que se sacan los colegas en "America!", zigzag apabullante que ilumina noches donde el sonido del autillo se une con la sierra eléctrica de la soledad. Sin palabras. Es para cerrar los ojos y mantenerlos en penumbra hasta que acaba de sonar "One fine morning" la canción que despide con bramidos este apabullante y sobrecogedor disco.

"Universal applicant" reconduce el concepto del folk sin estridencias ni galimatías, es un nudo en la garganta que desatranca voluntades, es un escozor que quema sin hacer ruido. "Riding for the feeling" es para escucharla con pavor de ternura, esdrújula, tranquila, ronroneante, con Callahan cantando como si la voz fuese un arsenal de viento acariciador.

En "Free's" se atreve hasta con la bossa, en un magnífico y apabullante soniquete que deletrea silbidos y maestría de cabo a rabo. Discazo de principio a fin, artesanía sonora quebrada y repleta de matices acogedores.

"Apocalypse", un caramelo al cual nunca se le va el sabor, una ración de naturaleza y espacios abiertos que te llena y te aclama. A cerrar los párpados toca.....


5 comentarios:

yomisma dijo...


No lo había escuchado.
Lo sencillo lo mínimo lo delicado ¿ para qué mas?

Carlos dijo...

Prueba con Smog, donde empezo Bill Callahan. Cualquier disco. Soñar y soñar sin parar. Saludo!!!!!

yomisma dijo...

Pues ha sido el " A river ain't too much to love"
Rock Bottom Riser en bucle, qué maravilla..
Algo curioso es que su voz, en algunas aspectos me recuerda a Jonathan Jeremiah, de esas voces que te atrapan
Saludos!!

Carlos dijo...

Yo les conoci con el melancolico disco "Wild love". Luego he ido cayendo sin remision en sus continuas batallas sentimentales. Bill, en solitario es una superlativa ampliación del sonido de Smog. Maravilloso. Saludos y mucha alegria que estes tan a menudo es estas tierras llamadas Discos Pensados

Paco la urraca dijo...

Lo conocí con el "Sometimes i wish..." y desde netonces ha formado parte de la banda sonora de mi casa; Acher y Abril se saben algún estribillo de memoria. También me flipan dos discos de Smog que tengo. Corro a comprarme este.