lunes, 5 de marzo de 2018

VIOLENT FEMMES. "Rock!!!" (1995)


El grupo de Brian Ritchie y Gordon Cano, ya se habían hecho un hueco en el cónclave indie desde su irrupción a principios de los 80 con su disco homónimo, con su punk acústico, con una apuesta genial e interesante de folk extraño. Desde entonces siempre se han mantenidos fieles a su forma tan particular de entender el rock.

"Rock!!!" con esa portada glam, no aporta nada nuevo en ese bajage discográfico que ya escuchamos en discos como "3" (1988) o "Why do birds sings?" (1991). Tampoco les hace falta. Quizás un repunte del sonido eléctrico, que en la inicial "Living a live" les hace más poderosos aun.

Pero las canciones marcas de las casa abundan, como "Tonigh", para tararear en noches de excesos etílicos, o la muy Velvet "Bad dream".  Cano y Ritchie se tenían la lección bien aprendida, y lo suyo es continuar el hilo de Ariadna de su especulación musical.

"Thanksgiving (no way out)", es tierna y a la vez oscura y en "Dahmer is dead" les sale una de esas bombas acústica punk que tan bien se les da. "She went to Germany" es un vacile trotón y "I wanna see you again" es de esos cortes donde la melodía es la protagonista total.

Luego viene una recreación de The Cramps, en "Digeriblues", para en "Sweet worlds of angels", poner el punto final con otros de esos caramelos lentos que tan bien saben fabricar. Todavía en activo después de tantos años en la carretera, ("We can do anything" nos mostró la buena salud de la banda), con ellos todo es fácil. Dejarse llevar.


No hay comentarios: