jueves, 3 de marzo de 2016

THE BREEDERS. "Mountain battles" (2008)


Siempre consideré que la carrera de Kim Deal, daba mil vueltas al duende orondo y gruñón, Black Francis. Menos trabajos que el cantor de Pixies, pero más redondos, siempre continuando la senda por una de las bandas más grandes de la historia, y sin caer en boutades de country tonto o experimentos de pop descafeinado.

Si, Kim siempre ha ido unos pasos más adelante que su compañero de correría. Este "Mountain battles", ha sido ahora cuando cae en mis manos, y aun considerando el trabajo más flojo de The Breeders, sigue teniendo pequeños islotes donde perdernos a voluntad por su espuma eléctrica, por esa voz de niña violenta.

No se acerca a "Last Splash" o "Pod", pero Deal construye un disco dificil, lejos de tarareos y de hit previsibles, y eso la honra, queriendo huir de la fácil, corriendo hacia pantanos de seda arrugada, zarpazos de mala luz.

Kim, se hizo acompañar de su hermana Kelley, Mando López al bajo, y José Medeles a la batería. El encargado de llevar el control es Steve Albini. Y eso se nota en el sonido. El disco empieza burro con "Overglazed" con guiño a Pixies, para seguir con una paranoia funk, "Bang on", puro díslate cortante y ritmico.

"Mountain battles" es un lp para escuchar con paciencia. Te pide tiempo para que te pueda poseer, y la verdad es que a cada escucha más me gusta. "Night of joy" suena oscura, decadente, y ""We're gonna rise" es irresistible desde su comienzo cimentador de dulces desdichas. Se vuelven punk con "German studies", y juegan al despiste con "Istanbul".

Pero Deal nos tiene preparada más sorpresa. "Regalame esta noche", un bolero de Roberto Cantero, en español a su manera, boutade linda. Folk en "Here no more" y de nuevo la vena Pixies en la cortante "No way".

Para terminar, "It's the love" y la que titula el cd. Dos pedazos más de muestras para confirmar la talla artística de Kim Deal. Un poco tarde, pero la dicha es buena. "Mountain battles". Qué gozada.....


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

No controlo este disco pero tendré que remediarlo. Temazo el que has puesto. Me encanta esa frase de "un disco dificil, lejos de tarareos y de hit previsibles, y eso la honra, queriendo huir de la fácil, corriendo hacia pantanos de seda arrugada, zarpazos de mala luz." Abrazo, kamarada.

Carlos dijo...

Amigo Johnny, es un discazo. Cada vez que lo oigo más me engancha. Cuesta, pero luego, todo rodado. Kim, nuestra dulce Kim. Saludos