domingo, 19 de abril de 2015

REM. "Life's rich pageant" (1986)


El NRA (Nuevo Rock Americano), tuvo en los 80 su momento de gloria. Combos como Limespider, The Longrider, o los consagrador REM, tuvieron el acierto de acometer con fuerza  su devoción por el sonido de las guitarras, siempre con hueco a la melodías, a brillantes composiciones imperecederas.

"Life's rich pageant", quizás sea el lp que más me gusta de la banda de Stipe. Su cuarto disco, (traducido, "una vida extravagante") es el que puso las bases al éxito  y a la progresión estilística de un grupo que siempre les he tenido reparo, pero que he de asertar que con los dos temazos que empieza el disco, "Begin the begin" y "These days", consiguen apartar de mi la contención.

Don Gehman es el que lleva la batuta de la producción, el encargado de dar brillo a hits como "Fall on me", tristes y radiante, y sobre todo "Cuyahoga" donde percibes en su eco, el desarrollo de un futuro que les alzo en los 90 como grupo de estadio. Yo me quedo con estos REM, más naturales, implicados ya en cuestiones políticas ("The flowers of Guatemala"), y sin miedo a perder el sentido con corrientes guitarreras ("I believe).

También hay vaciladas como "Underneath the bunker" y melodías de esas adictivas que se te pegan en la comisura del sentir, donde Stipe y sus chicos se esparcen de maravilla en un ovillo de rock con arena tierna, melosidad apabullante, tripas al aire ("What if we give it away?").

Y cuando quieren, aprietan el acelerador y se convierten casi en una banda punk,  "Just a touch", todo con muy mala leche, casi como unos Husker Du sin tanta rabia. Geniales. Luego tiran con una balada acústica en "Swan Swan H", para acabar con el pop de "Superman".

Lo dicho, era la mejor época del grupo. Luego vendrían, los "Out of the time", "Automatic for the people" y demás piezas para este engranaje que poco a poco se fue deteriorando, acabando siendo una triste copia de lo que llegaron a ser.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca pude con ellos, maestro, ¿qué me pasa? ¿Es normal? Lo he intentado con tres discos y, la verdad, no me dicen nada; eso sí, reconozco el enorme talento de Stipe. Y el tuyo, por supuesto, a la hora de reivindicar bandas alternativas. ¡Abrazos!

Carlos dijo...

No sere yo quien haga apologia de esta banda. Me quedo con los trabajo de los 80 y canciones sueltas de los 90. Lo que vino después, más de lo mismo. Eso si, en la primera época eran la leche. Duró tan poco.....

Juanjo Mestre dijo...

Mi disco preferido de los REM, una auténtica delicia, sin desperdicio. Obra maestra. Efectivamente, todo se fue deteriorando, entre otras cosas porque el nivel estaba muy alto. Abrazo.

Luther Blues dijo...

Creo que fue la época donde mas disfrutaban de su arte ,después crearon un monstruo que no supieron mantener ,un abrazo y ha seguir pensando mister

Carlos dijo...

Mi primer vinilo que compre de REM fue "Document" y la verdad que me encandiló. SOnidos pequeños para una banda con augurios de grandeza. Poco a poco se fueron diluyendo, y con los 90, y el volcán de Pixies y compañía, REM fue relegado como grupo de estadios aunque aun daban coletazos de creatividas. "Life's rich.." me gusta por su fuerza y su contundencia, lo que tanto faltó en su futuro