domingo, 22 de marzo de 2015

CHEIKH LO. "Lamp fall" (2006)


Cheikh Lo merece por meritos propios estar entre los artistas más reputados de Africa. Nacido en Burkina Faso,pero criado en Senegal,  pronto hizo del bambara y wolof su medio de expresarse. Una vida musical larga que q empezó a tener su importania cuando grabo el disco "Ne la thiass" apoyado por Youssou N'Dour.

"Lamp fall" nació tras 5 años de silencio, y la verdad que es todo un tobogán de ritmos y estilos. Desde los sonidos tradicionales de "Sou", hasta el jazz de la que titula el disco, este autodidacta músico que se atreve con todo, tejió en este disco una telaraña acariciadora, para que miremos una vez mas a nuestros vecinos de sur, para fijarnos en su grandeza, y en esa capacidad enorme que tienen de sorprendernos.

Lo, se fue a Brasil para grabar casi la mitad del disco, y la verdad es que se nota. "Lamp fall" transpira sudor ritmico, calores y espasmos. "Xalé", es folk trotón que nos hace flipar con músicos del calibre de Pee Wee Ellis al saxofón, o el teclado de Barry Arona. Le da al funky en "Kelly Magni", y "Sénégal-Bresil" se deja llevar por el carnaval, por Bahia y sus urgencias, por los tambores que retumban y retumban en diasporas de fiesta y clamor.

Dakar y Londres fueran las otras ciudades donde se fraguo el cd, y contó con la producción de Nick Gold, el hombre que nos trajo a Buena Vista Social Club. Latina también suena "Sante Yalla", revolcándose entre luces de neón y bamboleo. Un puntazo.

Cheikh Lo, seguidor del místico musulmán Ibra Fall, dedica este disco a su religión, siempre entendida ésta como un clamor a la paz y a la concordia entre los hombres. "N'galula", cantada en lingala, es una rumba congoleña que sonaba para hacer bailar el esqueleto de Africa a principios de los 70. Para descocarte. La gema pop se llama "Sama kaani xeen", que da pie al reggae de "Bamba mo woor". Como lo dicho en el incio del artículo, estilos, estilos, y más estilos

"Lamp fall", minarete de sonidos que van y vienen, Senegal y sus gentes, las calles y el pueblo bailando, ojos limpios, surcos en la tierra. Africa paga, Africa espera, Su música suena.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, ni conocía a Cheik, me gusta mucho la presencia del saxo que le da un aire muy jazzy. Estoy preparando una entrada donde habrá algo de música africana. En breve estará.

Carlos dijo...

Una referencia, (otra más) de los secretos que nos vienen de Africa. Me apunto tu pagina. Saludos