jueves, 12 de febrero de 2015

MANTA RAY & SCHARWZ. "Heptágono" (2001)


Menuda colisión se fraguó con este maridaje entre dos de las bandas más inquietas que hemos tenido en nuestro territorio. Manta Ray y Schwarz siempre abrieron la puerta a la experimentación, a bogar desde el rock a terrenos donde el kraut y las composiciones elaboradas ejercían como principal eje en unas carreras sin altibajos.

Ambas bandas, con 7 temas, en este polígono de 7 lados que esta repleto de aristas y especulaciones instrumentales ruidosas,tejen una telaraña de acero de insolentes sonidos aventureros.  "Here comes the darkness" la que da el pistoletazo al viaje, es el perfecto punto de inicio. Teclados, guitarras en bucle en una progresión hipnótica de notas que te arrollan los sesos.

"Too Lazy" una pasada que me recuerda a los tempos tranquilos de Yo la Tengo con abruptos y comedidos estallidos de energía. "Antenna" de Kraftwerk, es una revisión colosal del original, con un bombardeo de notas disparadas en un campo de batalla desbocado donde la electricidad se enrosca en el kraut rock años 70.

Aquí las dos bandas juegan a entregarse dádivas y proclamar su respeto mutuo."I'm bored with rock and rolk" de Scharwz lo toma prestado Manta Ray, cambiándose los cromos con "If you walk" de los astures. "Heptágono" es una afilada propuesta repleta de construcciones que se retuercen y viven de disparos que son amaneceres confusos de lucha.

Hasta la versión que se marcan de Brian Eno, "On some faraway beach" es un compendio de agitación tumultuosa donde a las bandas ofrecen lo mejor de su arte para satisfacción del personal. Binomio de resistencia y combate, Manta Ray y Sharwz suenan a tridente desbocado y resumen a la perfección el espíritu de dos grupos que pasarán a la historia por su iconoclastia indie.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Manta Ray fue donde estuvo Nacho Vegas antes de volverse tan famoso?

Carlos dijo...

Los mismos. NO me gusta nada Vegas en solitario, pero MAnta Ray era otra cosa. Y con este disco sobretodo, se salieron.