lunes, 2 de febrero de 2015

UZEDA."Stella" (2006)


El olvido es injusto. El tiempo también. Ambos se alían muchas veces y ocurre que dejas pasar discos como el de estos sicilianos, producidos por Steve Albini. Sacaron 5 discos en su carrera, siendo este "Stella", el más frenético, urgente, y el que más parece una mutación entre Shellac y Come.

La que da inicio al disco, "What I meant when I called your named" es una ostión en toda regla; las guitarras son puro Shellac, agobiantes, corrosivas asesinas, con la voz de Giovanna Cacciola con una lija que sega aristas, que promete violencia.

Menuda banda. "This heat", con sus arreones, ir y venir, cantar para no vomitar, Jesus Lizard meets Girls Against Boys. Brutales. Si Albini está por medio, peligro seguro. Escucho el inicio de "Camillo", con  la batería como pelotón de fusilamiento y me dejo llevar por un apetito de dulce destrucción.

Olvido y tiempo. Injustos ambos. "Wailing" es tormentosa, arenosa, vibrante y colosal, fuego y rabia.
Rabia que se contiene cuando oyes "Time below zero" y su falsa y tranquilidad. Se transpira peligro, se presiente la vesanía, la rotura de la paz, el mathrock supurando veneno.

"From the book of skies" es otra amalgama punzante de aguijones. Las guitarras se desperezan  y ladran en una progresión atómica que asola lo que se encuentra. La sección rítmica juega con el frenesí para componer un panorama idilico donde barruntar sustos. Memorable es también "Gold" con su intricado gusano devastador, residuos, vertidos de luces que irradian dulce maldad.

El fin del combate, "Steam, Rain, and Stuff", como si a Thalia Zedek le halla entrado un siroco. Vorágine y tempestad, lujuria y mucho ruido. El olvido y el tiempo. Después de escucharlos, no pararé hasta hacerme con los 4 discos restantes. Para vencer, aunque sea un ratito, al olvido y al tiempo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Suenan mucho bastante a Jardín de la Croix, Carlos, banda que, por cierto, quizás te pueda gustar. ¡Hazme caso!

Carlos dijo...

No conozco a la banda que mencionas, me pongo a ello y te cuento. Saludos Alex