miércoles, 5 de noviembre de 2014

HOWE GELB & A BAND OF GYPSIES. "Alegrías" (2010)


Howe Gelb y Raimundo Amador juntos, mano a mano. Tucson y el flamenco, los gitanos y la arena del desierto que se mueve al compás de las guitarras que se unen para unir continentes, para decir que una vez más el ex-Giant Sand dió en el clavo con este pedazo de homenaje al flamenco desde una colina de cactus.

"4 door maverick" es el primer toque, la primera parada en un bar de cantaores donde Gelb se acompaña de guitarras flamencas para desayunar agitación y locura. La vesanía de "Uneven light of day", cruce entre electricidad y flamenco es puro gozo para tus sentidos.

Y en "The Ballad of Lole y Manuel", ésta ya con voces flamencas de por medio, aun no teniendo una letra muy brillante, te lleva de paseo a un burdel de rosas, rosas que esparce Amador en "Cowboys boots on cobble stone" para todo hijo de vecino que se quiera sacar de encima el hastio de las entrañas.

También hay temas donde predominan los sonidos desérticos de Gelb, como en "Notoriety" sobre la expansiva especulación flamenca que es el eje fundamental de un artesanal disco que seduce por su arte y desmesura. Luego, para no parar, "Blood orange", con la participación estelar de Paqui Heredia y Lonna Kelley, suaviza el ambiente con olas de rocio embelesador.

Howe también se atreve con el piano. Y en castellano. "Lost like a boat full or rice", otro salpullido de maestria que sigue con "Broken bird and the ghost river" y sus pedacitos de distorsión como sombra que convida la algarabia

"Alegrías" se define por su mismo nombre. El concepto está claro y la idea de Gelb también. Fusión integradora, puentes cautivadores. Alegria,pues que se instale en todos los gelidos inviernos de corazón. Arte.


No hay comentarios: