lunes, 17 de noviembre de 2014

GROUPER. "Dragging a dead deer up a hill" (2007)


Mi primer encuentro con Grouper no ha podido ser más satisfactorio. Liz Harris, es una especie de Elizabeth Frazer, un ángel que pone su voz al servicio de los ambientes de algodón, de los sonidos acariciadores; bruma, slowpop, cosquillas en el vientre.

"Disengaged" es el primer paso al frente, una pedazo de canción para ensimismarte. "Heavy water/I'd rather be sleeping" es pura nostalgia de sello 4ad. Las cuerdas suenan lentas, el cielo se nubla mientras la voz de Liz sale del agua seca y repleta de nenúfares.

Todo "Dragging..." suena como un sueño. "Struck" podia estar en cualquier album de Cocteau Twins. Siderales alforjas cargadas de pétalos de luces que envuelven, cartillas para aprender a escribir de nuevo mientras el deseo deja paso al peligro del querer.

"When we fall" es otra pluma al viento, un velero y una niña en él, sola, al refugio de la tormenta, repleta de luciérnagas que alfombran el viento. "Traveling trough a sea" es otra militante oda que repica en la orilla con levedad y ternura, con susurros que jamás rompen el silencio de vivir.

Que maravilla "Invisible" y sus toques lentos, apaciguadores, como una cortina de agua que tras de si esconde maravillas imposibles de tener. Low y su sombras se esconden tras sus lineas de melancolía. En "A cover over" tiran más hacia lo acústico, para rompernos el corazón cuando suena "Wind a snow", otra estupenda mirada a los vientos del norte que se posan en los ojos de las añoranzas.

Grouper, anoto su nombre. Me pongo como deberes seguir sus huellas, saber de ellos, perdemos en sus brumas, dormir con descanso total.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Slowpop? La primera que leo esa etiqueta. Sobre la música, muy minimalista, ¿no? Me recuerda un poco a Nico y Bjork. Espero que tengas una buena semana, Carlos. Un abrazo.

Carlos dijo...

Buenos Grouper. De esos descubrimientos que de vez en cuando nos cautivan. Saludos