martes, 23 de septiembre de 2014

CHAIN & THE GANG. "Minimun rock and rolk" (2014)


Ian Svenonius ya había demostrado con Make Up y  Nation Ulisses que lo suyo era la recuperación de la esencia del rock en su aspecto más primitivo. Con Make Up escuché a más de uno definir su música como gospel punk. Está claro que Ian es un francotirador, un elemento de cuidado.

Hasta su libro "Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock" (2013) sienta su cátedra de outsider que no se casa con nadie, que le gusta empuñar el revolver para acabar con un certero tiro con tanto maleantes sonidos de baja estofa.

En este cuarto disco como Chain & the Gang, Ian lanza dardos, se enfurece, no contiene la rabia, y desde "Devitaleze" nos señala que lo suyo es el mismo parque de juegos donde disfrutan Boss Hog, Beat Happineng o Jon Spencer.

Hasta las caricias rítmicas de "Never been properly loved", y el himno "I'm a choice", son melaza y carpintería para construir capiteles de suburbios de luz. Primitivo es un rato el bueno de Ian. "Stuck in a box" es una suculenta ración de garaje lofi.

Casi soul es "Fairy dust", y agitada y rebelde es la pendenciera "Mum's the world". Suenan las alarmas en "Crime don't pay" y "What are you in here  for" es un desparrame soberbio, años 50 con motosierra, la cueva y los trogloditas, el rock como sedicción, contracultura de la contracultura.

"Minimun rock and rolk", está pues fuera de la senda indie. Ian marca el paso firme del rock de baja intensidad, mientras guarda en la funda de su guitarra el revolver que le sirve para impartir justicia, para hablar de rock.


No hay comentarios: