viernes, 2 de mayo de 2014

VINICIO CAPOSSELA. "Rebetiko gymnastas" (2012)


Este disco fue el numero 14 en la carrera de este bravo músico italiano, de esos artistas que hay que reinvindicar por la calidez y solidez de una carrera repleta de paradas en músicas del mundo para degustar, para obviar el maremoto independiente, para sumergirnos en calas de ensueño.

En "Rebetiko Gymnastas", Capossela rinde su particular homenaje a la música helena. Homenaje plagado de plañideras y polvorosas tracks, como la que da inicio a esta travesía, "Abbandnato- los ejes de mi carrera", versión de Atahualpa Yupanqui. Grabado en Atenas, y acompañado de un elenco de músicos griegos e italianos, Capossela se sale de madre, nos contagia con sus arrullos de buhonero, Tom Waits jubilado en algúna isla griega, tomando a sorbos vino de sabor a madera mientras suena "Rebetiko mou".

"Utrennyaya gymanastika", tiene aire de tango compulgido del este, zíngaras flores en el escenario, las manos unidas, el rugido de la fiesta que no para. Marc Ribot tambien hace su aparición por este disco, sus punteos se contonean en la oriental "Mirsilou".

Para tu máximo disfrute también es "Contrada chiavacone", agitada y reptante, y "Con una rosa", donde te inundan los ojos el frescor azul del Mediterráeno, el sonido del acordeón, la calidez de un verano perpetuo. "Non è amore che va vie" es un canto que te cautiva, esencias de romero sobre la voz que se enfrasca en una sedicción de calor y múltiples aromas.

"Rebetiko gymnastas" es una pócima de sabores de una Europa del sur que nos conquista con las iluminadas historias que Vinicio ha recuperado para que sintamos los reflejos del sol sobre el cáliz sobrecogedor de una dicha que cuando suena "Contratto per karelias", te hace desear coger un avión y perderte en los confines de algún lugar recóndito de calma y benevolencia. Como siempre Capossela se sale, nos engatusa, nos hechiza. No te lo pierdas pues.

2 comentarios:

silvo dijo...

Yo de Italia me gusta casi todo, saludos

Carlos dijo...

Desde Battiato a Capposella, un lugar a descubrir.