lunes, 21 de abril de 2014

EAGULLS. "Eagulls" (2013)


Si hoy tuviese 20 tacos y no 44, mi grupo seria Eagulls. Estoy seguro de ello. Si mis totem fueron los Pixies, en una vuelta atrás imposible hacia una juventud ya marchita, Eagulls estarían a la cabeza de mis preferencias.

Tienen todos los ingredientes para que con este primer largo ya tengan su hueco entre los mejores combos indies. Desde que suena "Never endings", con esa oscuridad malsana que rasca tu chupa con andanadas eléctricas, ya te sientes rendido hasta las ondas sombrías y punzantes de esta formación inglesa.

Comandados por George Mitchell han puesto patas arriba toda la escena con sus mixtura donde caben desde Killing Joke hasta Joy  Division. Me pongo "Hollow visions", y en el tramo de la canción donde las guitarras suenan a hecatombe me dan ganas de pintarme los ojos de muerte y vomitar que sí, que aún me queda para rato, que el de los 20 tacos manda leches y baile, vendaval.

"Yellow eyes" empieza con el bajo acechante, para que al poco la rabia se haga niebla. Subo un poco el volumen. Me dejo llevar. Me abro una birra. Quiero más. Suenan compactos y amenazantes, son como una sierra con puas de cactus, con estrías de mandolina. Himnos para los 40, recuerdo de los 20.

Ahora que Interpol son un coñazo, me hago de los Eagulls. "Tough luck" es una maravillosa disonancia que se clava en los oropeles de tus oídos. Gritan los altavoces, me muevo renqueante, me pongo mi viejo cinto de tenebroso y saco algún vinilo poblado de telarañas. La tromba es total. Punk oscuro, art-punk, los jóvenes herederos de Wire.

"Amber Veins", es año 78, rompiendo reglas y moldes, pelos cardados de imperdibles y pócimas sonoras para espantar a la luz. Y si no tienen bastante, otro hit para llevar en tu mochilas emepetres, "Possesed". Tiene tensión, rabia, inquina y suciedad leve pero repleta de mala baba.

Como "Footsteps" con su rapidez insana, con su espeluznante mapa donde podemos dibujar todos nuestros grupos preferidos que vivieron con nosotros en las catacumbas. "Soulless youth", ha pernoctado conmigo esta malnacida semana santa. Me la he puesto para calmar los humores, para volver a ser un punk. Eagulls, uno de mis grupos preferido de ahora, las cartas sobre la mesa, el futuro del rock insurgente.



No hay comentarios: