lunes, 4 de junio de 2012

XIU XIU. "The Air force" (2006)


Reconozco que cuando me topé con Xiu Xiu me causaron una enorme emoción. "Knife play" (2002) y "A promise" (2003)  fueron un torrente devastador donde la voz loca, orate de James Stewart llevaba la manija de una banda que andaba por el lado frenético del pop, con descomposiciones analógicas y esquizoides que barruntaban mal rollo.

Este "The air force" la verdad es que apenas me seduce como los reseñados títulos. Las críticas del momento decian de él que era la producción más amable de la banda. Quizás por eso, o por la consencuencia de un discurso ya algo gastado, siento tras unas cuantas escuchas, que algo cojea en el engranaje musical de  Xiu Xiu.

Y eso que aun se sacan cosas tan maravillosas como la distorsionada con flauta y todo "Hello from eau claire". Pero los experimentos barrocos tecnológicos que antes hacían gracia, ahora parecen como una autopsia de The Magnetic Fields. "Vulture piano" es buena muestra de lo que comento.

"PJ in the streets" tampoco produce el desenfreno y la catarsis a la que nos tenian acostumbrado el perturbado de Stewart. Fuegos de artificio sin más. Lo bueno de "The air force" es que no pase de la media hora, para que en 30 minutos concreticen sus esquemas para no darnos más la paliza.

Salvo de la quema también "Saint Pedro Glue Stick" con su aire de post-rock cercano a Piano Magic, y poco más. En conclusión, no sólo con aullidos y tenebrismo vocal nos comformamos. Queremos formas que amenacen y no fastasmagorias épicas que se quedan en nada. Decepción pues de otrora buena banda.



No hay comentarios: