lunes, 25 de junio de 2012

THE NEW RAEMON. "Libre asociación" (2011)



Qué bien que le sienta a Ramón Rodriguez el lavado de cara sónica que se ha producido con este enigmático, potente y engatusador "Libre asociación". Antiguo componente de Madee, en solitario se había labrado hasta la fecha una carrera de eps y de disco comos "La invasión de los ultracuerpos" donde predominaba sobre todo los tempos lentos con una imbricada manera peculiar de llevarnos de la mano.

Pero esto es otra cosa. "Lo bello y lo bestia" es todo un hit de eso que meteremos en nuestras recopilaciones particulares de buena música indie de aki. Lo tiene todo. Gancho, rabia, furia contenida, fraseos lapidarios... "Consciente hiperconsciente" con piano de instructor de sentimientos deja paso a una diatriba de dolor adulcorado, con una buena dosis de rabia.

"La vida regalada" es una especie de swing oscuro desgarrado y erótico que deja paso en "Soñar la muerte" a un canción más donde la guitarra se erige como participe y clave principal donde gira la fantasia espectacular que crea Ramón. "Libre asociación" es un album recomendable porque en él nada es gratuito, hasta temas con aires de folk rural como "Algunas personas del valle" suenan estremecedores y ganadores.

El pop de "El refugio de Superman" es todo una dádiva que serpentea ágilmente en un entramado de felicidad embustera. Luego, si quieres seguir con la aventura de The New Raemon, te pones "Aspirantes" y me dices que tal te queda el cuerpo con la espinosa ración de oscuridad que reparte este pilolo de emociones arduas.

Otro nombre pues a seguir. Otro artista que he descubierto y que coloco en la fila de los pocos que deslumbran en nuestro desolado panorama ibérico.


No hay comentarios: