domingo, 6 de mayo de 2012

RED. "Nothin' to celebrate" (2005)


Si después de escuchar este disco, os digo que detrás de Red se encuentra el francés Olivier Lambin, ¿me creríais? Pues bien, a mi me ha costado bastante asimilarlo porque tras bastantes audiciones de "Nothin' to celebrate", lo que me viene a la mente es Bonnie Prince Billy, Smog, Tom Waits, Johnny Cash y demás perturbadores de la tragedia vestida con arlequines country y de folk rural.

Las venas de este cuerpo llamado "Nothin' to celebrate" transpiran sonidos americanos, tristezas aridas, con la voz de Olivier tenor de mil historias aupado por una banda competente que realiza a la perfección su labor de hallar un espacio en la isla de los autores sumergidos en el ácido del rock con tintes a clasicismo de poblaciónes desiertas.

El hombre de la camisa roja me ha emocionado desde "My ware is trarting now", grave, insolente, acústico y potente, con carácter country via Will Oldham. "The hunter" suena a Waits pausado y con algún guiño a la electrónica, y "On the freeway" es puro vacile para tomarte unas pintas sin prisa ni pausa.

"Putretying corp song" es un bello galimatias de banjo y whisky, rock de caverna sin grasa pero con pegada de sobra. Como "A gun", puro torbellino total, coros brillantes en una composición que joder, te deja bien, bien.

También hay sitio para momentos más relajados, como "In my secret life", pero me siguo quedando con los pequeños torbellinos como "Turtle iron shell", donde el galo muestra a las claras que los nombres mencionados al principio no van de broma. Este tipo es un auntentico cantor con cuerdas vocales de cactus, y con suficiente energia para recordarle. Os paso la bola y me contais.




No hay comentarios: