viernes, 16 de diciembre de 2011

AMADOU & MARIAM. "Dimanche à Bamako" (2005)


Amadou & Mariam son de Mali. Son invidentes, estan casados, y tienen la enorme capacidad de explorar mediante su musica, ritmos como el pop, la musica africana, el jazz, blues... Manu Chao se fijó en ellos, y tiró para delante con este "Dimanche à Bamako", donde desde la primera canción, "M'bife", comprobamos la sensualidad de estos dos artistas, la alegria que despide cada nota alojada al azar en el estadio envolvente del cariño que se profesan.

Desde el inicio, no hay tregua. Me gustan las guitarras serpentinas en "Coulibaly" que en "La réalité"  convierte la tradición africana en innovación tecnologica. Manu Chao aparece en "Sénegal fast-food", aportando su granito de arena a este desierto de besos dulces.

Se sale Mariam en "Artistiya", ritmo dislocado, voz terrosa, agitada y moderna, antigua y racial. "La fête au village" es tranquila, morosa en agitación, pero bella en cada estrofa. Las gallinas y los coches que se escuchan en el inicio de "Camions sauvages", nos hace imaginar un lugar perdido de Mali, con sus carreteras sin hacer, con los chavales bailando, con la sonrisa que vence las putadas de las vida. 

Y la fiesta de "Beaux dimanches", donde celebran el dia de una boda africana, te pone la piel de gallina, aplaudiendo a rabiar el estribillo, silbando mientras tiras a los novios arroz de cariño. "La Paix", es otra muestra más del maridaje entre las gestas antigua de estas tierras y la apertura instrumental de un pop sin verguenza.

De nuevo pues Discos Pensados se para en Africa para continuar con el trajín, para traernos otras formas de desarrollar este arte que tanto nos embriaga que se llama Musica. Amadou & Mariam, lo bordan, te emocionarán, y si no, el video habla más que este puñado de lineas.

5 comentarios:

bonito lunch dijo...

Discazo!!!!!

juan dijo...

un acierto más...dos invidentes que nos abren los ojos...oir Sabali te trasportará muy lejos...gracias Carlos.
http://www.youtube.com/watch?v=EIZkCSfiP9o

Steppenwolf dijo...

¡Que bien suenan! Si hay un lugar donde el ritmo forma parte de la sangre, es en Africa.

Carlos dijo...

De lo salido de Africa, junto a Tinariwen, de lo que mas me ha impresionado. Bomba africanaaaaaa

elgus dijo...

Jooooooder!!! esto si tio esto si!!!!